México, 25 de febrero de 2021

NACE CIUDADANOS POR LA INTEGRIDAD PÚBLICA (CIP)

UNA INICIATIVA CIUDADANA PARA HACER FRENTE A LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

Los esfuerzos por combatir la corrupción en México han sido numerosos y con variados enfoques. Para sumar a ellos, atendiendo el tema a través de un enfoque preventivo orientado en la conducta de los servidores públicos, se anunció formalmente la conformación del colectivo Ciudadanos por la Integridad Pública (CIP).

CIP es un grupo plural de organizaciones civiles, académicas y privadas, más personas físicas, que busca generar acciones puntuales para incidir desde una perspectiva ciudadana en la consolidación de la integridad pública en el ámbito local, como una estrategia de prevención de la corrupción.

Desde el Colectivo se busca evaluar periódicamente a los gobiernos locales y sus entidades públicas por medio de la herramienta ICIFIEP (Índice Ciudadano de Fortaleza Institucional para la Ética Pública) e impulsar la comprensión de la integridad pública para que su aplicación sea parte de la cultura cívica de ciudadanos y servidores públicos; generar confianza en las instituciones, así como generar y difundir información para contribuir en la generación de políticas públicas que fortalezcan la integridad pública de los gobiernos locales y sus entidades públicas.

Para la conformación de CIP se ha contado con la asistencia técnica del Programa para la Consolidación de la Ética Pública (PCEP), apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés).

En el marco del lanzamiento del CIP, se realizó un foro virtual titulado: “Integridad en el servicio público para hacer frente a la corrupción”, en donde participaron: Rosa María Cruz Lesbros, Analista del tema de corrupción y ex integrante del Comité de Participación Ciudadana del SNA; Paola Palacios Brun, integrante de Transparencia Mexicana; y Augusto Chacón Benavides, Director de Jalisco Cómo Vamos.

Los panelistas mencionaron la importancia de construir avances desde lo local y colaborar en red para incidir en la construcción de un ambiente de prevención, control y comportamiento ético en las instituciones. Así como en la relevancia de considerar el valor de la ética como una decisión individual que tanto como desde la sociedad como en las instituciones debemos promover.

Al evento asistieron de manera virtual 150 integrantes de academia, sociedad civil, servidores públicos, integrantes de Sistemas Locales Anticorrupción de diversos estados del país.

Desde CIP, se busca hacer el cambio desde lo local y el trabajo en colectivo para vigilar, evaluar, pero sobre todo acompañar a las instituciones y cambiar prácticas de las personas que las integran, enfocados hacia la importancia de ser íntegros para mejorar lo público.

El CIP está abierto a que más personas y organizaciones se sumen a este esfuerzo ciudadano. Se ponen a disposición las vías de contacto:

Email: cxintegridadpublica@gmail.com

Facebook: @cxintegridad

Twitter: @cxintegridad

Web: www.icmaml.org/cip

Ciudadanos por la Integridad Pública

Intégrate a CIP y síguenos en redes

Copyright © 2020 Ciudadanos por la Integridad Pública - CIP. Sitio web creado con el CMS de ICMA-ML. Aviso de Privacidad.