SOBRE CIP

 

Ciudadanos por la Integridad Pública (CIP) es un grupo de organizaciones civiles y personas que voluntariamente han decidido conjuntar esfuerzos con el objetivo de “incidir desde una perspectiva ciudadana en la consolidación de la integridad pública en el ámbito local, como una estrategia de acompañamiento en el combate a la corrupción” en México.

 

Su conformación inició el pasado mes de junio de 2020 y desde entonces las organizaciones civiles y personas que lo integran han tenido sesiones virtuales para diseñar la estructura institucional y operativa de CIP, así como su reglamento interno y su programa de trabajo.

 

¿Porqué nace CIP?

 

Con la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se dio un paso más hacia la conformación de un entramado institucional que busca evitar conductas no deseadas de funcionarios públicos, así como la aplicación de sanciones ante la ocurrencia de comportamientos indeseables.


Si bien este y otros mecanismos institucionales creados a la fecha representan un avance para la construcción de gobiernos confiables, sigue siendo indispensable que la ciudadanía continúe participando en este proceso. Precisamente por lo anterior es que nace CIP. Para incidir, junto con otros esfuerzos ciudadanos presentes, en el diseño, promoción, operación, evaluación y retroalimentación de las políticas públicas anticorrupción con la finalidad disminuir o eliminar las prácticas indeseables de la gestión gubernamental.


¿Qué hace CIP?

 

Poniendo en palabras más simples el objetivo de CIP, lo que buscamos es que las entidades públicas locales de México (gobiernos estatales y municipales, organismos descentralizados, empresas públicas, organismos autónomos) refuercen la integridad institucional y la de sus servidores públicos ¿cómo? Hay muchas maneras:

-         Capacitando y sensibilizando a los servidores públicos en integridad y ética.

-         Actualizando sus manuales para incorporar criterios y políticas de integridad.

-         Creando y operando sus Comités de Ética.

-         Aplicando sus Códigos de Ética y Lineamientos de Conducta.

-         Creando y fortaleciendo el área responsable de promover integridad.

-         Entre otras acciones.

 

Para lograr lo anterior, el CIP aplicará la herramienta ICIFIEP (ÍNDICE CIUDADANO DE FORTALEZA INSTITUCIONAL PARA LA ÉTICA PÚBLICA) buscando medir el nivel de fortaleza ética de gobiernos y entidades públicas. Pero además de esto, los acompañará y alentará para que atiendan las áreas de oportunidad encontradas. No se trata solamente de medir y “ventanear”, sino que exista un proceso de acompañamiento y mejora que conlleve a tener servidores públicos e instituciones íntegras, de modo que disminuya la corrupción.  

 

¿Cómo se integra CIP?

 

CIP se conforma voluntariamente por organizaciones civiles y personas. Sus integrantes nombran una Coordinación Nacional integrada por cinco personas y una de sus funciones centrales es coordinar y supervisar la ejecución del programa de trabajo que definen todos los integrantes del colectivo.

 

En CIP hay capítulos estatales cuya labor central es diseñar y ejecutar su propio programa de trabajo y que está en sincronía con el programa del colectivo. Por ahora los capítulos iniciales están en Aguascalientes, Estado de México, Durango, Puebla y Querétaro. Se espera que otros capítulos estatales se vayan conformando paulatinamente. También hay organizaciones civiles y personas que, sin haber conformado un capítulo, trabajan en otros estados impulsando los objetivos de CIP.

 

¿Quiénes pueden ser parte de CIP?

 

Cualquier ciudadano u organización puede integrarse a CIP aunque aplican ciertos requisitos básicos como el no partidismo político. Te invitamos a leer nuestro reglamento aquí para que conozcas más la estructura y reglas internas de CIP. Si tú o la organización civil de la cual eres parte buscan también reforzar la integridad en gobiernos y entidades públicas para inhibir la corrupción, entonces te invitamos a ser parte de CIP. Visita la sección de CONTACTO y escríbenos. 

 

¿Qué personas u organizaciones civiles conforman CIP?

 

Entre las organizaciones y personas que conforman CIP están:

  • Aurea Arellano (Académica de la Universidad de la Sierra del Sur)
  • Carlos Quintero (Académico de la Universidad de Guadalajara)
  • Ciudadanos Construyendo un Mejor Gobierno A.C. (Coahuila)
  • Colectivo CIMTRA (múltiples estados)
  • Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C. (Coahuila)
  • Francisco Sánchez (Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
  • ICMA-ML (Jalisco)
  • Innovación Cívica A.C. (Estado de México)
  •  Integra Durango (Durango)
  • Ismael Camargo G. (Académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa)
  • ITESO (Jalisco)
  • Locallis S.C. (Querétaro)
  • Nadia Rangel (Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
  • Red por la Participación Ciudadana A.C. (Chihuahua)
  • Rubén Macías (Académico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes)
  • Somos el Cambio A.C. (Nuevo León)


Si te interesa sumarte a CIP visita la sección CONTACTO y escríbenos para brindarte más información y aclarar todas tus dudas. 


DESCARGAS




 
 

 
 
 
 
 

Intégrate a CIP y síguenos en redes

Copyright © 2020 Ciudadanos por la Integridad Pública - CIP. Sitio web creado con el CMS de ICMA-ML. Aviso de Privacidad.